Flexibilidad Labora v001
B2B

Flexibilidad laboral: ¿por qué es tan atractiva para los trabajadores actuales?


Deprecated: Function get_the_author_email is deprecated since version 2.8.0! Use get_the_author_meta('email') instead. in /usr/share/nginx/wordpress/wp-includes/functions.php on line 6121

15 minutos lectura

La popularidad que ha ganado la flexibilidad laboral entre los trabajadores del mundo es sorprendente. Lo que hace unos años era una posibilidad atractiva, hoy en día es uno de los requisitos más valorados y decisivos.

El auge del teletrabajo durante y pospandemia, le abrió los ojos a los colaboradores y líderes de las empresas hacia un modelo empresarial poco explorado, que implementado con responsabilidad y profesionalismo, trae consigo grandes beneficios para todos.

Conozcamos más acerca de ello.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral o trabajo flexible, se refiere a la capacidad de adaptar el tiempo, el lugar y el tipo de trabajo según las necesidades tanto del empleado como del empleador. Es una respuesta a la demanda de un equilibrio entre la vida laboral y personal, así como a las cambiantes dinámicas del mercado laboral.

Importancia en el mundo moderno

En la actualidad, la flexibilidad laboral se ha vuelto fundamental debido a la diversidad de necesidades y estilos de vida de los trabajadores de la era moderna. A su vez, proporciona un enfoque más humano y equilibrado para la organización del trabajo, lo que da como resultado colaboradores más felices, productivos y comprometidos.

Evolución histórica y contexto actual

A lo largo de la historia, hemos visto cómo la flexibilidad laboral ha evolucionado desde simples ajustes de horario hasta modelos de trabajo completamente remotos. En el contexto actual, impulsado por la tecnología y la globalización, este modelo empresarial se ha convertido en una necesidad para adaptarse a un mundo laboral cambiante.

 

OE Business In-Content Banner 700x300 v001

 

Tipos de flexibilidad laboral y modelos de trabajo flexible que debes conocer

Comencemos por conocer los tipos de flexibilidad laboral que existen y que se suelen aplicar en las diversas áreas de una organización:

1. Flexibilidad Salarial

Permite ajustar el salario de los trabajadores en función de su rendimiento individual, su experiencia, la inflación o cualquier tipo de coyuntura económica externa. Acá se abarcan temas como la negociación de salarios iniciales, los aumentos basados en el desempeño y las bonificaciones.

Un ejemplo claro es el plan de contingencia que adoptaron un gran número de empresas durante la pandemia del COVID-19, en el cual acordaron un congelamiento o disminución de salario temporal con sus colaboradores como alternativa al recorte de personal sugerido por el área financiera.

2. Flexibilidad Funcional

Este tipo de flexibilidad laboral se relaciona con la capacidad de los colaboradores para realizar diferentes funciones o roles dentro de la organización (Multitasking). Esto puede incluir la capacitación cruzada, la rotación de tareas y la polivalencia laboral.

3. Flexibilidad Externa

Se refiere a las acciones que toma la empresa para ajustar su fuerza laboral en función de factores externos, como cambios en la demanda del mercado, fluctuaciones económicas o cambios en la legislación laboral. Aquí se contemplan la contratación temporal, subcontratación de servicios, contratación de personal externo o freelancers para proyectos específicos.

4. Flexibilidad Interna

En este punto, la empresa toma la decisión de hacer ajustes para sus trabajadores basándose en los cambios internos de la compañía, como la redistribución de tareas, cambios en horarios laborales, teletrabajo, reducción de jornada laboral, entre otros. El objetivo es adaptar la organización a las necesidades cambiantes sin recurrir necesariamente a contrataciones o despidos.

La flexibilidad laboral también está regida por ciertos modelos o arreglos flexibles que la mayoría de empresas implementan dentro de su modelo de trabajo, como una respuesta en igual medida a las necesidades de los trabajadores y los objetivos de las compañías.

 

Algunos de los modelos de flexibilidad más destacados son:

  • Flexibilidad horaria: Le da a los trabajadores la posibilidad de ajustar sus horas laborales para que estas se adapten a sus necesidades personales. Les permite llegar a un acuerdo para que comiencen o terminen la jornada laboral en diferentes momentos, sin afectar el rendimiento de la organización.
  • Teletrabajo o trabajo remoto: Trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo, es una de las propuestas laborales más atractivas para la nueva generación de trabajadores. Aunque existen opiniones encontradas sobre su nivel de eficiencia y clima laboral entre los equipos, son muchas las compañías que resaltan las ventajas de esta medida, como el aumento significativo de su productividad, la posibilidad de contar con equipos multiculturales y la reducción de costos operativos.

Con una planificación adecuada y la adopción de tecnologías y prácticas de gestión efectivas, el teletrabajo es un gran beneficio empresarial.

  • Flexibilidad de ubicación: Le permite a los colaboradores trabajar desde diferentes ubicaciones, ya sea en una oficina central, en sucursales remotas o desde sus propios hogares.
  • Flexibilidad de tarea: Le da a los trabajadores la oportunidad de realizar una variedad de tareas dentro de su rol laboral. Así, pueden diversificar sus responsabilidades y desarrollar nuevas habilidades útiles para su crecimiento profesional.
  • Flexibilidad de permisos: Hace referencia a las licencias temporales que pueden tomar los trabajadores debido a diferentes factores o asuntos personales, familiares o médicos. Este tipo de permisos son altamente valorados por su sentido de humanidad y empatía.

 

OE Business In-Content Banner 700x300 v002

 

¿Por qué con la flexibilidad laboral se benefician todos?

Como lo mencionábamos al inicio del blog, la flexibilidad laboral es hoy en día uno de los beneficios fundamentales para la fuerza laboral actual, conformada en su mayoría por Millennials y Centennials, dos de las generaciones más curiosas, libres e innovadoras de todos los tiempos. Para ellos, su tiempo es oro y el balance entre su vida privada y laboral, su prioridad.

Las empresas, también obtienen múltiples beneficios con este modelo de gestión de trabajo, ya que además de atraer y retener mejores talentos, eleva la satisfacción laboral de sus equipos, aspecto que se traduce en mayor compromiso, rendimiento y aumento de productividad.  Veamos más sobre estos beneficios.

Beneficios para los trabajadores

  • Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal: La flexibilidad laboral le permite a los colaboradores gestionar mejor su tiempo y la oportunidad de dedicarse a actividades extra laborales, como pasar tiempo en familia, realizar todo tipo de hobbies o participar en actividades sociales.
  • Reducción del estrés: Al tener opciones de horarios de trabajo flexibles acordes a sus necesidades, los trabajadores pueden reducir el estrés relacionado con la rigidez y la presión de los horarios tradicionales.
  • Aumento de la satisfacción laboral: La flexibilidad laboral puede aumentar la satisfacción laboral al permitir que los colaboradores tengan más control sobre cómo y cuándo completan sus tareas, lo que puede conducir a una mayor motivación y compromiso con el trabajo.

Para los empleadores

  • Mayor retención de talento: La flexibilidad laboral le ayuda a las empresas a retener trabajadores valiosos, al permitirles conectar con sus necesidades individuales y demostrar un compromiso con su bienestar.
  • Mejora en la productividad: Los trabajadores que tienen la libertad de establecer sus propios horarios suelen ser más productivos, ya que pueden trabajar durante periodos de mayor lucidez, concentración y efectividad.
  • Reducción de gastos: La implementación de políticas de flexibilidad laboral, como el trabajo remoto, contribuyen con la reducción de costos operativos asociados con la infraestructura de la oficina y los gastos relacionados con el desplazamiento del personal.

 

La flexibilidad laboral también tiene un impacto social y ambiental positivo, ¿por qué?

  1. Reduce la congestión vehicular y la contaminación: cuando los colaboradores trabajan desde casa o en horarios no tradicionales, se reduce la cantidad de personas en las carreteras y el transporte público, lo que puede disminuir la congestión del tráfico y la contaminación ambiental.
  2. Fomenta la inclusión: la flexibilidad laboral crea oportunidades de empleo para personas con discapacidades o responsabilidades familiares particulares, al permitirles trabajar desde casa.
  3. Mejora la calidad de vida: la flexibilidad en el trabajo beneficia la calidad de vida de las personas y su salud mental.

 

Factores clave para implementar la flexibilidad laboral

Ahora que ya conoces la importancia de este método de trabajo, te recomendamos tener en cuenta estos 3 factores para implementarlo con éxito y sin sacrificar la eficiencia de tu organización:

1. Identifica las necesidades puntuales de tus equipos

No todos los colaboradores tienen las mismas necesidades ni le dan igual relevancia a todas las opciones de flexibilidad laboral que existen. Prioriza las más relevantes para ellos y las más convenientes para la compañía.

2. Usa a tu favor los avances tecnológicos

La tecnología es una de las mejores aliadas para implementar la flexibilidad laboral de forma acertada. Si bien es correcto confiar en el profesionalismo y responsabilidad de tus equipos, aprovechar la transformación digital para seguir de cerca su desempeño, y velar porque la comunicación entre los equipos sea acertada, le asegura a tu empresa un camino más firme y seguro.

Las plataformas colaborativas como Slack, Microsoft Teams, Trello, Jira, Zoom, Google Meet, entre otras, serán tu mano derecha para garantizar un flujo de trabajo continuo y confiable, especialmente con tus equipos de trabajo remoto y con horarios flexibles.

3. Crea estrategias para introducir la flexibilidad laboral en tu empresa

Antes de implementar planes de flexibilidad laboral a gran escala en tu empresa, haz algunas pruebas piloto y evalúa los resultados. Puedes iniciar con algunas encuestas a tus equipos que te permitan identificar sus necesidades y/o condiciones de vida, hacer un análisis del impacto de las políticas de flexibilidad en la productividad y el compromiso de los empleados.

 

OE Business In-Content Banner 700x300 v003

 

Desafíos de la Flexibilidad Laboral

Aunque la flexibilidad laboral representa grandes ventajas para las compañías, también conlleva ciertos desafíos que no pueden pasarse por alto. Aspectos como la resistencia al cambio,  la gestión eficaz de equipos remotos y el correcto equilibrio entre la flexibilidad y la productividad, son algunos de ellos.2

  • Resistencia al cambio: algunos trabajadores y gerentes pueden resistirse a la idea de adoptar prácticas de trabajo flexibles debido al temor a la pérdida de control o a la disminución de la productividad. Es crucial proporcionar una comunicación clara y una capacitación adecuada para abordar estas preocupaciones y fomentar una cultura organizacional que valore la flexibilidad.
  • Gestión de equipos remotos: la gestión efectiva de equipos remotos requiere habilidades de liderazgo específicas, así como herramientas tecnológicas adecuadas para facilitar la comunicación y la colaboración. Los gerentes deben establecer expectativas claras, mantener una comunicación abierta y ofrecer apoyo y retroalimentación regular a los miembros del equipo remoto.
  • Equilibrio entre flexibilidad y productividad: uno de los mayores desafíos es encontrar el equilibrio adecuado entre ofrecer flexibilidad a los colaboradores y garantizar que cumplan con todas sus responsabilidades laborales. Esto requiere un enfoque equilibrado que tenga en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores, los objetivos empresariales y la capacidad de la empresa para mantener altos niveles de rendimiento.

 

3 Empresas exitosas que implementan la flexibilidad laboral

1. Slack

La reconocida empresa de tecnología enfocada en aplicaciones de mensajería y colaboración, Slack, implementó la modalidad de trabajo híbrido durante la pandemia y políticas innovadoras como “core hours” (horas de oficina) y “viernes sin reuniones”.

Gracias a estas medidas, han logrado un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus equipos. Su enfoque es la productividad basada en resultados permitiendo a los empleados trabajar en horarios que se adapten a su estilo de vida y enfatizando la productividad basada en resultados. Curiosamente, el software de Slack ha ayudado a facilitar el trabajo híbrido en empresas de todo el mundo.

2. Nike

Fomentando el bienestar y el equilibrio entre los trabajadores Nike se ha consolidado como un empleador responsable que invierte en el bienestar de sus trabajadores de diferentes países del mundo. Su política de trabajo flexible incluye una serie de programas educativos, rutinas de ejercicio y días de descanso.

También se enfocan en crear una cultura de trabajo colaborativa que trasciende cualquier lugar de trabajo físico. Gracias a esto, es una de las compañías favoritas de las personas para trabajar y reconocidas por su excelencia en todo el sentido de la palabra.

3. Delta Airlines

Las políticas flexibles de Delta Airlines cumplen con su lema de “ascender más alto”. La compañía ha creado políticas de trabajo flexibles adaptadas a las necesidades dinámicas de su fuerza laboral diversa.

Gracias a sus iniciativas de intercambio de puestos de trabajo, horarios de medio tiempo e iniciativas de desarrollo profesional y liderazgo, han logrado ser reconocidos en el mercado empresarial por ser un “Great place to work” que vela por la satisfacción y la lealtad de los trabajadores.

Como ves, la oportunidad de brindarle a tus colaboradores una formación o desarrollo de sus habilidades profesionales, es un aspecto fundamental dentro de las estrategias de salario emocional que incorporan las empresas más exitosas del mundo, más aún, cuando esos programas de capacitación representan un alto valor para tus equipos y la flexibilidad de aprender en los horarios de su conveniencia. Tal como lo hace el programa de capacitación de inglés online Open English Business.

OE Business In-Content Banner 700x300 v001

¿Cuál es el futuro de la flexibilidad laboral?

Tendencias emergentes

Según una encuesta de ManpowerGroup, un 45% de los trabajadores desea horarios flexibles y 36% quiere más días de descanso. Por eso, se espera que la flexibilidad laboral continúe siendo una tendencia dominante en el futuro, con un mayor énfasis en el trabajo remoto, la programación flexible y el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada para facilitar la colaboración a distancia.

La flexibilidad laboral post-pandemia

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pandemia “marcó un punto de inflexión en la manera de trabajar”. En América Latina, el 70% de las empresas usa al menos un acuerdo de trabajo flexible en la actualidad.

El trabajo remoto es cada vez más popular para conectar equipos multiculturales más diversos y los modelos híbridos se posicionan como una gran opción para las empresas que tienen como prioridad mantener un ambiente colaborativo más cercano y una camaradería entre sus equipos fuera de las pantallas.

Comparativa internacional y el futuro del trabajo flexible:

Es importante estudiar cómo diferentes países están abordando la cuestión de la flexibilidad laboral y qué lecciones pueden extraerse de estos enfoques. En el futuro, es probable que veamos una mayor convergencia hacia prácticas de trabajo más flexibles a nivel mundial, impulsadas por avances tecnológicos y cambios en las expectativas de los trabajadores.

 

Conclusión

La flexibilidad empresarial y laboral son modelos de trabajo que sin duda llegaron para quedarse. Las empresas deben tener claro a la hora de plantear sus estrategias de gestión de talento que el mundo cambió y que la fuerza laboral actual demanda un equilibrio entre vida laboral y personal en esa búsqueda constante de satisfacción plena.

Desde la perspectiva de Arleth Leal, CEO de Tutorel y especialista en Recursos Humanos “no nada más se deben mejorar los horarios y esquemas de trabajo, las compañías también tienen que crear mejores experiencias para su retención y eso es parte ya de un nuevo modelo de trabajo, que debe adaptarse rápidamente a los requerimientos y a los cambios, porque ese trabajador que se buscaba antes hoy ya no existe”.

Aunque para muchas empresas es un camino poco explorado y despierta en sus líderes mucha incertidumbre en cuanto al control real que puedan ejercer, lo cierto es que unas condiciones laborales justas, unas medidas de flexibilidad útiles y un ambiente de trabajo positivo, motivan más el compromiso y los procesos productivos del capital humano, que un esquema tradicional rígido.

La clave está en enfocarse en la motivación hacia la obtención de resultados y el uso adecuado de herramientas que faciliten el trabajo colaborativo, la conexión entre equipos y el seguimiento de los proyectos.

 

OE Business In-Content Banner 700x300 v002

 

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cómo se produce la Flexibilidad Laboral?

La flexibilidad laboral se logra mediante la implementación de políticas y prácticas que permiten a los trabajadores adaptar sus horarios, lugares y métodos de trabajo según sus necesidades individuales y las de la empresa. Esto puede implicar la adopción de horarios flexibles, el trabajo remoto, la redistribución de tareas y la introducción de tecnologías que faciliten la colaboración a distancia.

¿Qué efectos tiene la Flexibilidad Laboral?

La flexibilidad laboral puede tener varios efectos positivos tanto para el personal como para las empresas. Los trabajadores pueden alcanzar un balance real entre la vida laboral y personal, reducir el estrés, aumentar la satisfacción laboral y tener un rendimiento superior. Por su lado, las empresas, pueden elevar su tasa de retención del talento, potenciar la motivación de sus equipos, fomentar mejores relaciones laborales, aumentar su productividad y reducir los costos operativos asociados a una oficina física.

¿Cómo aplicar la Flexibilidad en el Trabajo?

Para aplicar la flexibilidad en el trabajo, las empresas pueden comenzar por identificar las necesidades y preferencias de sus trabajadores mediante encuestas o reuniones individuales. Luego, pueden diseñar políticas y programas que permitan horarios flexibles, opciones de trabajo remoto, flexibilidad en la ubicación y redistribución de tareas según sea necesario. Es importante comunicar claramente estas políticas a todos los empleados y brindarles el apoyo y los recursos necesarios para aprovechar al máximo la flexibilidad laboral.

Share

Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte

Notice: Undefined index: url in /usr/share/nginx/wordpress/wp-content/themes/web-oe-master-blog/boostrap-starter-theme-with-b4/functions.php on line 161





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.

Conoce el curso
OE Business Slide-In Banner 350x350